Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
25 de Septiembre de 2017
Laboramos para evitar otro ABC: FCH
Redacción
23 de Octubre de 2011

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de 2 años de la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró hoy que su Administración sigue haciendo todo lo posible para evitar otra tragedia como esa.

Al firmar en Los Pinos el decreto por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, reconoció que los padres merecen espacios adecuados y seguros donde sus hijos se desarrollen mientras ellos trabajan.

"Hace poco más de 2 años, los mexicanos vivimos una de las más terribles tragedias con los lamentables sucesos ocurridos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, todo México se unió a la pena de los padres y las madres de familia que vivieron el dolor más profundo que se puede tener, como es el de perder a un hijo", dijo.

"Desde este momento hemos estado trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en toda la red de guarderías y estancias infantiles del Gobierno federal, nuestro compromiso es claro, estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que en la medida de lo humanamente posible se pueda evitar que se repitan acontecimientos tan dolorosos".

La llamada Ley de Guarderías, destacó el Primer Mandatario, representa un paso fundamental para garantizar las mejores condiciones de seguridad para los niños que acuden a las guarderías y estancias infantiles de todo el País, independientemente que sean públicas, privadas o mixtas.

Explicó que la normatividad establece las condiciones esenciales de seguridad y protección civil que deberán cumplir los centros, fortalece la política pública en la materia y crea el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil.

Este último ente administrativo sustituirá al Sistema Nacional de Guarderías, creado el 10 de mayo de 2007. La Ley también instaura el Registro Nacional de Centros de Atención y los Registros Estatales.

"Hago un llamado también a todas las autoridades y Poderes de los distintos órdenes de Gobierno, que son corresponsables de la aplicación de la ley, para que esta nueva legislación se cumpla y se haga cumplir con todo rigor", urgió.

"La ciudadanía exige que las estancias infantiles y las guarderías sean un lugar seguro donde las niñas y los niños puedan aprender y crecer felices con toda seguridad. Y todas las autoridades estemos, desde luego, obligadas a responder con hechos esta legítima demanda".

Calderón reconoció, además, el empeño y compromiso de legisladores, autoridades del sector público federal y organizaciones civiles, para la aprobación en la Cámara de Diputados de esta Ley que, apuntó, ofrece un marco regulatorio e institucional más sólido en la materia.

"Quiero reconocer a quienes, desde la sociedad, han trabajado intensamente para que hoy contemos con este ordenamiento, esta es una muestra clara de lo importante de la acción colectiva de la ciudadanía para orientar y mejorar las acciones de las autoridades.

"Es importante que la sociedad y todos los niveles de Gobierno y los poderes públicos sigamos trabajando unidos para seguir generando leyes, las políticas y las instituciones que el País necesita, sólo de esta manera habremos de garantizar un mejor futuro para las niñas y los niños", remató.