Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
25 de Septiembre de 2017
Tima el Congreso con ley de telefonía
Reforma
22 de Octubre de 2011

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión dio atole con el dedo a los usuarios de telefonía celular.

De acuerdo con expertos, las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) aprobadas por el Poder Legislativo no eliminaron la práctica del redondeo para aplicar sólo el cobro por segundo y son un mero parche a la legislación.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, José Adán Ignacio Rubí Salazar, indicó durante las discusiones para modificar la LFT que ésta beneficiaría a los usuarios de telefonía fija y móvil.

"El usuario tendrá la libertad de que le cobren tratándose de duración de llamada, teniendo como base el segundo, que ha sido un reclamo generalizado en todo el País, con un beneficio para más de 85 millones de usuarios", aseguró.

Sin embargo, de acuerdo con diversos expertos, el cambio hecho por los diputados es irrelevante, pues sólo pide que los operadores incluyan un esquema tarifario de cobro por segundo como parte de su oferta comercial.

"Sí había una iniciativa donde decía claramente que se prohibía el redondeo, pero no pasó así. Lo que están haciendo (los legisladores) es cacarear que se terminaba (el redondeo), pero eso no fue así"", indicó Irene Levy, presidenta de Observatel.

Lo que hicieron es nada, es ponerle un parche a la ley que no tiene ninguna trascendencia para el usuario.

Explicó que el resultado fue inconsistente y producto de un trabajo donde no hubo una consulta seria por parte de los legisladores ni a concesionarios ni a la Cofetel ni a asociaciones de consumidores.

"No obligan a que los planes por segundo sean de un precio proporcional a los de minuto y no se establece que los segundos sean cobrados como una sexagésima parte de un minuto", explicó Levy.

Según los analistas, el cobro por segundo puede incluso resultar desventajoso para el usuario.

Abel Hibert, ex integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que esta legislación no va a terminar con el redondeo y que, en cambio, sí podría afectar negativamente a suscriptores y empresas.

"En términos prácticos, vamos a pagar lo mismo, no habrá ninguna diferencia, y atenta contra la libertad tarifaria de los operadores", indicó Hibert.

"Es una propuesta que no va a beneficiar en nada al usuario y puede traer problemas, como el que las compañías estén desincentivadas a ofrecer paquetes u otros esquemas tarifarios más baratos y por minuto".

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, agregó que lo propuesto por los legisladores tiene una redacción deficiente que no beneficia a los usuarios.

"La redacción es desafortunada en el sentido de que obliga a los operadores a incluir esquemas de cobro por segundo a sus usuarios, lo cual sería desafortunado para ellos porque no necesariamente resulta más barato para algunos", explicó.