CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Falla País en reducir desigualdad
Redacción
21 de Noviembre de 2011

CIUDAD DE MÉXICO.- La generación de riqueza en México aún no logra reducir todas las brechas de desigualdad que existen entre la población, por lo que el Gobierno necesita mejorar los esfuerzos para elevar la calidad de vida de su población, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin negar el avance que se ha hecho en el País en materia social, el documento "Perspectivas de Desarrollo Global 2012" muestra que en general aún hay deficiencias en el sistema de redistribución de ingresos, aún cuando los sistemas de seguridad social están enfocados a eliminar la desigualdad.

En el caso de México, la Organización documenta que la inequidad, medida en Coeficiente de Gini, se reduce muy poco incluso con los esfuerzos de redistribución del ingreso mediante transferencias económicas.

Antes del ejercicio de transferencias e impuestos, la desigualdad en México es de 51 puntos, donde 100 es lo más desigual y 0 lo menos. Luego de las transferencias, el índice registra 49.4 puntos.

Los esfuerzos de eliminar la desigualdad en el País son bastante ineficientes si se comparan con el promedio de las economías europeas de la OCDE, que antes de transferencias registran 44.7 puntos y la reducen hasta 29.6 puntos luego del proceso de redistribución.