Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
25 de Septiembre de 2017
Capacitan a servidores públicos para cumplir con leyes anticorrupción
Redacción
28 de Julio de 2017

Para continuar como un gobierno transparente y responsable en el cumplimiento de las nuevas leyes anticorrupción, la Gobernadora Claudia Pavlovich puso en operación un intenso programa de capacitación.

Integrantes del gabinete legal y ampliado iniciaron un curso en el que especialistas de la Auditoria Superior de la Federación (ASF); Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) de Sonora, expusieron los motivos, alcances y finalidad del nuevo andamiaje.

La Gobernadora Pavlovich exhortó a los titulares de las Secretarías y organismos públicos descentralizados a asumir a cabalidad las nuevas disposiciones legales.

“Lo que queremos con esta capacitación es que el gobierno no caiga en una parálisis por desconocimiento de los servidores públicos en torno a las nuevas leyes anticorrupción, de fiscalización y de responsabilidades administrativas”, subrayó.

Los temas incluyen las nuevas disposiciones y obligaciones que los servidores públicos deben cumplir respecto a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Sistema Estatal Anticorrupción; Ley de Responsabilidades Administrativas; y el Sistema Nacional de Fiscalización.

Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, señaló que ésta es una primera etapa de capacitación y en los próximos días extenderán la información a titulares administrativos de cada dependencia, responsables de compras y licitaciones, hasta llegar a 5 mil funcionarios públicos.

Ellos, dijo, conformarán la primera generación de servidores en desempeñarse bajo el nuevo marco legal, que no permite omisiones ni errores que comprometan el prestigio del Gobierno del Estado y la buena función de la administración pública. 

El Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó que a la fecha Sonora es ejemplo en el país por su cumplimiento en indicadores en materia de transparencia y uso de recursos públicos.

Del último trimestre de la Cuenta Pública de 2015, correspondiente a la actual administración, refirió, sólo hubo 27 observaciones que están en proceso de solventarse; y la Cuenta de 2016 presenta significativos avances.

Otro de los indicadores que muestran el cumplimiento de metas y avances, agregó, es la presentación de la declaración patrimonial; en 2016 únicamente 29 servidores incumplieron y la sanción está en proceso; este año el número bajó a seis.

Murillo Aispuro puntualizó que seguirán en coordinación con la SFP, ASF y el ISAF para el acatamiento de los programas en materia de transparencia y rendición de cuentas.