Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
25 de Septiembre de 2017
No procede Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres: Conavim
Redacción
07 de Agosto de 2017

HERMOSILLO.- La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Cajeme es improcedente, dictaminó la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

La instancia estipula en un dictamen que el Gobierno del Estado ha emprendido acciones relevantes que contribuyen a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Sonora.

"No se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Sonora. No obstante, es preciso que el gobierno de la entidad continúe fortaleciendo las capacidades institucionales para atender esta problemática", cita el resolutivo.

Añade que se deberá dar continuidad a las acciones reportadas y adoptar las medidas necesarias para seguir impulsando políticas públicas que permitan enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres y, en consecuencia, garantizar sus derechos, primordialmente el derecho a una vida libre de violencia.

El documento indica que un periodo de seis meses la Conavim valorará las acciones que ejecute el gobierno estatal en atención a esta resolución.

Ante este dictamen, El Gobierno del Estado de Sonora se compromete a continuar trabajando a favor de las mujeres, a quienes por medio de distintos programas ha logrado empoderar.

Acciones concretas

En su análisis, la Secretaría de Gobernación destaca el trabajo encabezado por el Poder Ejecutivo en Sonora, entre las principales acciones están:

El fortalecimiento del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), mediante un incremento de más del 100% del presupuesto inicial asignado para el año 2016, así como el fortalecimiento de su estructura operativa, a través de la creación de 79 plazas para personal especializado en la materia, en las diferentes regiones de la entidad.

La creación del Instituto Cajemense para la Mujer, así como la designación de presupuesto etiquetado (municipal) para el desempeño de sus actividades.

La apertura del Centro de Justicia de las Mujeres (CJM) de Ciudad Obregón, la inversión realizada para el equipamiento del CJM, así como las diversas gestiones administrativas y de coordinación para el fortalecimiento y funcionamiento del CJM, así como la apertura del refugio.

La elaboración de los protocolos especializados en la investigación del delito de feminicidio; en la investigación de delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas, y en la investigación de casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como su publicación en las páginas electrónicas de la FGE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el ISM.

La asignación presupuestal para el mejoramiento, modernización, equipamiento y ampliación con especial énfasis en los Centros de Orientación, Protección y Atención a Víctimas (COPAVID), entre otras acciones.

En ese sentido, el grupo de trabajo consideró, para la emisión de su dictamen, el conjunto de actuaciones y medidas que, a la fecha de entrega del informe de cumplimiento, demostraban que el gobierno del estado de Sonora había ejecutado diversas acciones para empezar a revertir la situación de violencia contra las mujeres que se tiene documentada en la entidad federativa.