Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
17 de Noviembre de 2017
Inicia Secretaría de Salud vigilancia de enfermedades de temporada de frío
Redacción
16 de Octubre de 2017

Con un total de 758 mil 218 dosis de vacuna contra la influenza disponibles para su aplicación, inició la vigilancia de las enfermedades de temporada de frío, informó el Secretario de Salud.

Gilberto Ungson Beltrán especificó que la temporada, bajo el programa “Contra la influenza, mejor vacúnate”, empezó este lunes, en la semana 40 del año, y concluirá la semana 20 del 2018.

Personal de la Secretaría de Salud aplicará 332 mil 218 dosis; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 349 mil 678; IMSS Prospera, 21 mil 040; ISSSTE 30 mil; y del ISSSTESON 25 mil vacunas.

El funcionario puntualizó que esta temporada esperan 267 casos, de los 69 que se presentaron en el periodo anterior, por ello la importancia de que los grupos de riesgo, principalmente, acudan a las instituciones a vacunarse. 

“La influenza es una enfermedad que se presenta con picos o con mayor número de casos de forma bianual, entonces es esperado que para esta temporada tengamos un mayor número de casos de acuerdo a lo que normalmente se presenta”, señaló.

En la temporada de vigilancia anterior se registraron nueve muertes a causa de esta enfermedad, refirió, y en todos los casos se percató que no se aplicaron la vacuna contra la influenza.

El Secretario resaltó que la aplicación de la vacuna disminuye considerablemente el riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los grupos de riesgo, dijo, comprenden menores de 6 meses de nacidos hasta los 5 años de edad, adultos mayores de 60 años en adelante, mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, y todo el personal de salud.

Agregó que personas con VIH, diabetes no controlada y complicada, obesidad grave, problemas del corazón, asma bronquial, enfermedades respiratorias crónicas, tratamiento de quimioterapia por algún tipo de cáncer o que tuvieron algún trasplante, también deben acudir a vacunarse.

“Ya hemos iniciado la vigilancia epidemiológica con relación a este padecimiento y ya hemos tenido casos sospechosos, pero hasta hoy han sido negativos, de tal manera que hoy el reporte de la temporada 2017-2018 es de cero casos”, apuntó.

Ungson Beltrán aclaró que cuentan con los tratamientos necesarios para hacer frente a la influenza y en caso de necesitar más dosis pueden adquirir las necesarias.

Otras acciones para reducir el contagio de esta enfermedad, indicó, son: lavarse las manos, evitar saludar de beso y de mano ante un posible de contraer el virus.Temporada de vigilancia.