CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.6°C
Reconoce Gobernadora necesidad del proyecto del módulo dos de desaladora
Mónica Valdivia
20 de Marzo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Que a la par del inicio de construcción de la Desaladora Sonora, se asignen los recursos para la realización del proyecto ejecutivo del modulo que desalará agua para Hermosillo, le solicitaron productores del Valle del Yaqui a la gobernadora Claudia Pavlovich con quien se reunieron este martes. 

Antonio Fornés Gastélum, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), mencionó que la urgencia de la asignación de los 60 millones de pesos para el proyecto ejecutivo recae en el panorama de sequía en la entidad, principalmente en el Sistema de Presas del Río Yaqui que se encuentra al 51.3 por ciento. 

Reunidos en las instalaciones del DRRY, la mandataria sonorense reconoció la necesidad de la realización del proyecto del módulo dos de la desaladora, lo cual se ha dificultado derivado de cambios realizados a nivel federal. 

“La desalación llegó para quedarse en Sonora, no sólo por Hermosillo, sino también por otros municipios que también no tienen agua. Estoy consciente que para que nuestras regiones crezcan necesitamos más agua, no podemos dividir la que no tenemos”, declaró. 

En días pasados los productores informaron que los niveles del Sistema de Presas del Río Yaqui apunta a una sequía similar a la del 2003, cuando se dejó de sembrar en el Valle del Yaqui y el abasto de agua para consumo humano estuvo en riesgo. 

Actualmente la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, se encuentra al 31 por ciento de su capacidad y los agricultores se lo atribuyen no sólo a los bajos niveles de aportaciones por lluvia, sino a la operación del acueducto Independencia.