Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
23 de Abril de 2018
Trabaja Sonora en prevenir y erradicar la violencia en niñas, niños y adolescentes
Redacción
16 de Marzo de 2018

HERMOSILLO.- Para erradicar la violencia familiar de raíz es necesario atender a niñas, niños y adolescentes que en su entorno familiar viven diariamente bajo esa condición, expresó Blanca Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En la Primera Mesa de Trabajo para la Prevención de la Violencia Familiar y Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de 0 a 17 años, analizaron las características de los programas de prevención en materia de violencia familiar de las diferentes instituciones que integran SIPINNA y estudiaron las zonas de impacto para fortalecer las acciones donde más se requiere.

“Normalmente cuando hablamos de violencia de género e intrafamiliar, es de mujeres que han sido golpeadas, maltratadas, pero no tocamos el tema de la primera infancia, que es desde ahí cuando nosotros permitimos que se vaya aumentando sicológicamente la violencia y de ahí se generen trato hacia los niños no adecuados”, expresó.

La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México en 2015, dijo, indica que 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años de edad experimentaron algún tipo de violencia; y en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil, los padres de familia fueron señalados como probables responsables.

“Desde la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Sonora queremos fomentar y promover la cultura de la denuncia desde todas las instancias, si no hay denuncia, no hay atención, es importante promover la denuncia para que toda la gente que está maltratando a niñas, niños y adolescentes puedan ser sancionados y castigados como debe de ser”, aseguró.

Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora, explicó que se debe trabajar en la prevención de la violencia, para que las niñas, niños y adolescentes que vivan bajo esas circunstancias denuncien.

“Tenemos que hacerles saber qué es violencia y quiénes la están viviendo en sus hogares para que se atrevan a decirlo; es un tema de replicar y reproducir lo que se vive en los hogares, eso se vive y en muchos casos es catalogado como algo normal”, reiteró.

Presentes, Claudia Indira Contreras Córdova, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; Juan Manuel Tong Payan, Director Operativo de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones; Norma Alicia Abril Fimbres, Directora General del Centro de Justicia para las Mujeres; Ana Iveth Gutiérrez López, Directora de Programas Sociales del ISM; y Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección de Niñas y Niños.