CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.8°C
Reconocen avances en Sonora para lograr un entorno más incluyente
Redacción
17 de Mayo de 2018

HERMOSILLO.- Con un reconocimiento a la voluntad del Gobierno de Sonora por sumar esfuerzos para lograr un entorno más incluyente, el Secretario de Desarrollo Social en el país participó en el Encuentro Nacional 2018 de Organismos de Atención en materia de Discapacidad, celebrado en esta ciudad. 

Queremos un entorno más incluyente para las y los mexicanos con alguna discapacidad, dijo al afirmar que a través de la educación, la salud y el acceso a opciones productivas, se deben sentar las bases para impulsar la superación y evitar cualquier tipo de discriminación que impida el desarrollo integral de siete millones de personas que viven en México con alguna discapacidad.

En el evento, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno en Sonora, junto a Pérez Magaña, y Mercedes Juan López, Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), firmaron el convenio de colaboración con el que se busca implementar y cumplir las líneas de acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Eviel Pérez Magaña detalló que al igual que Sonora, 26 entidades han firmado un convenio de colaboración similar, con el que se impulsan presupuestos, leyes y políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.

“Reconozco sin duda, la voluntad del Gobierno del Estado y su disposición a sumar esfuerzos en favor de los objetivos compartidos, sé que juntos vamos a multiplicar resultados para las y los sonorenses”, afirmó.

Miguel Ernesto Pompa Corella mencionó que en Sonora se ha avanzado satisfactoriamente en la atención e inclusión de personas con discapacidad, de ahí la relevancia de éste encuentro y la firma de convenio con el que se podrán reforzar las acciones realizadas.

“Aquí queda plasmado con la firma de este convenio que en los estados vamos a poder lograr eso, que cada uno de ustedes (dependencias de gobierno y asociaciones de la sociedad civil), tienen como objetivo para hacer una vida mucho más equitativa e incluyente para todas y todos aquellos que tienen habilidades distintas”, señaló. 

Con el intercambio de experiencias exitosas de programas en tema de inclusión, dijo el funcionario estatal, se podrán implementar en cada uno de los estados, acciones coordinadas para beneficiar a este grupo de la población.

Por su parte, Mercedes Juan López resaltó que Sonora es ejemplo a nivel nacional en implementar programas y acciones en beneficio de la inclusión para las aproximadamente 200 mil personas con discapacidad que viven en la entidad.

“Quiero destacar la rehabilitación del Delfinario de Sonora para otorgar terapias a niños y niñas con discapacidad, la inversión que han hecho en transporte adaptado; y muy especialmente destacar la playa incluyente del proyecto Kino Mágico que tienen y que son uno de los estados que cuenta con esta playa incluyente”, agregó.

Margarita Ibarra de Torres, Presidenta de Sistema DIF Sonora, explicó que con el Primer Encuentro Nacional 2018 de Organismos de Atención en materia de Discapacidad se fortalecerán los lazos de colaboración y se evaluarán las políticas públicas en materia de discapacidad en México.

Enfatizó que con las acciones implementadas por el Gobierno del Estado a través de DIF Sonora, se ha fortalecido la inclusión laboral de personas con discapacidad, con lo cual se ha mejorado su calidad de vida, haciéndose autosuficientes en su economía.

“En DIF Sonora nos proponemos trabajar todos los días con sensibilidad, con corazón y humanidad para dignificar a las familias y cambiar sus vidas”, puntualizó. 

Presentes: Karina Zárate Félix, Directora General de DIF Sonora; Arturo Osornio Sánchez, Subsecretario de SEDESOL; Jesús Naime Libién, Oficial Mayor de Sistema Nacional DIF; Leticia Montemayor Medina, Titular de Indesol.

Además, Orlando Olguín Miranda, Director General de Diconsa; Jorge Güereca Mada, Integrante de la Asamblea Consultiva de Conadis; Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON); Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, Delegado de SEDESOL en Sonora; y Juan Rodolfo Platt, Director de DIF Hermosillo.