CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16.9°C
De mayo a octubre tomará fuerza la maleza advierte la JLSV
Mónica Valdivia
21 de Abril de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La maleza en terrenos de siembra se debe combatir no solo cuando hay cultivo, también cuando la tierra está en descanso como ocurrirá este verano, informó Alejandro Suárez Beltrán. 

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) mencionó que cuando los predios permanecen inactivos, malezas como la correhuela se fortalecen. 

El rizoma o tallo subterráneo de la correhuela crece indefinidamente y si durante el verano la tierra no se trabaja, da pie a que logre una profundidad que le permita abastecerse de agua del subsuelo. 

“Es perene, se da todo el año y entre menos la perturbes, los rizomas se vuelven más vigorosos y soportan más castigo por paso de maquinaria, clima, falta de agua, llega un momento en el que ya toman agua del subsuelo”, expresó. 

Suárez Beltrán recordó que ante la escases de agua, no se autorizó la siembra de cultivos de verano como soya y maíz y de mayo y octubre, permanecerán inactivas miles de hectáreas en el valle en las que se siembra trigo en verano. 

Durante esos meses es recomendable que el productor combata la maleza y según la afectación del predio será la acción, desde simple introducción de maquinaria para mover la tierra hasta la aplicación de herbicidas. 

“Si alguien desea capacitación, puede acudir con nosotros y los técnicos visitarán el campo y poder hacerles una recomendación a la medida”, añadió el gerente de la JLSV. 

El ciclo agrícola 2016-2017 que está por concluir con la cosecha de trigo resultó atípico al generalizarse en el Valle dl Yaqui la presencia de maleza que no en todos los predios se combatió.