CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
17°C
Requieren productores de trigo apostarle a la asesoría técnica
Mónica Valdivia
26 de Abril de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Un recorrido de campo en el que se expuso sobre tecnología para el manejo fitosanitario del trigo, ofreció el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) a agricultores del sur de Sonora. 

Luis Miguel Tamayo Esquer, investigador del área de sanidad vegetal expresó que el productor requiere apostarle a la asesoría técnica para el manejo integral del cultivo ya que conforme pasan los años, se agudizan los problemas como maleza, enfermedades, insectos y plagas.

Los asistentes recibieron información en temas como situación actual de avena silvestre y correhuela, dos malezas cuya presencia se han fortalecido en la superficie de trigo. 

También se abordó el manejo de hongos en trigo y manejo de maleza en trigo bajo condiciones de estrés. 

“Estamos recomendando el trigo sembrado a doble hilera para cultivar abajo y que el agricultor se ahorre el 60 por ciento del costo de herbicida y haga aplicación en banda y desde el punto de vista ambiental también son menos productos químicos que usamos”, dijo Tamayo Esquer. 

Entre los investigadores expositores estuvieron Cesar Martín Armenta y Pedro Figueroa López, ambos del Inipaf. 

El recorrido se llevó a cabo en predios del Campo Experimental Norman E. Borlaug y asistieron productores de Benito Juárez, Cajeme y Huatabampo.