CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.3°C
Aunque lento pero se avanza en agricultura orgánica: Sergio Antillón
Mónica Valdivia
21 de Junio de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Hace tres años, Sergio Antillón Ojeda se inició en la agricultura orgánica con la siembra de seis hectáreas de trigo, superficie que ya incrementó a 120 y con una variedad de cultivos.  

En esos tres años, el joven agricultor considerado ya un referente en el Valle del Yaqui en este método, ha comprobado la rentabilidad de la siembra 100 por ciento orgánica sin el empleo de químicos para el control de plagas y desarrollo del cultivo. 

Antillón Ojeda empezó empleando la labranza de conservación, después le añadió la fertilización orgánica y finalmente brincó a la siembra 100 por ciento orgánica, para lo cual logró la certificación de 100 hectáreas. 

“Toda superficie de orgánicos se tiene que certificar, fueron primero seis hectáreas hace tres años de trigo, luego 80 y ahorita 120”, expuso. 

El ritmo de crecimiento de la superficie de agricultura orgánica en el Valle del Yaqui, donde suman alrededor de mil hectáreas, es lenta sin embargo le entusiasma el interés de los productores de migrar poco a poco a este método. 

“No en toda la tierra se puede sembrar orgánico, hay que seleccionar áreas para sembrar, no se podrán convertir la totalidad de las 220 mil hectáreas del Valle del Yaqui pero poco a poco se avanzará”, expresó. 

“El chiste es que todo esto crezca, no es que lo quiera hacer uno nomás sino que esto crezca en el valle y en el sur de Sonora”, comentó.