CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
27.9°C
Solo mil hectáreas son de agricultura orgánica en el Valle del Yaqui
Mónica Valdivia
20 de Junio de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- De 220 mil hectáreas de siembra activas en el Valle del Yaqui, en solo el .45 por ciento se emplea el método de agricultura orgánica.

Se trata de una superficie en la que no se utiliza ningún tipo de químico como abono  ni para combatir plagas.

Juan Manuel Cortés Jiménez, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), expuso que hace cinco años inició la siembra orgánica con 100 hectáreas y actualmente suman mil. 

Durante el desarrollo del Seminario de Agricultura Orgánica promovido por el Inifap con apoyo del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) expresó que la tendencia es emplear el método orgánico que es amigable con el medio ambiente pero también con el bolsillo del productor al requerir de menor inversión. 

“La mayoría de los agricultores implementa algo orgánico, desde aplicar estiércoles, incorporar residuos de cosecha y ya no quemarlos, aplicar humus líquido de lombriz, está el centro reproductor de organismos benéficos con la crisopa y aunque no estén completamente en el esquema, ni estén pensando en certificarse, están en pro de una agricultura más limpia”, manifestó. 

Actualmente en el Valle del Yaqui se siembran cultivos como cártamo, trigo, soya y maíz bajo un esquema 100 por ciento orgánico y para que la superficie crezca, entre otros factores, se requiere aumente la demanda en el mercado. 

“Hacemos investigación no pensando en la superficie actual sino en lo que se viene, hay proyecciones  para los próximos 30, 35 años y en base a eso se hacen estudios, sabemos que va llegar el momento en el que las mismas circunstancias exijan mayor siembra orgánica”, añadió. 

Durante la inauguración del seminario al que asistieron agricultores, técnicos de campo, comercializadores e industriales, la Certificadora Agricert entregó al Pieaes la constancia de certificación de dos hectáreas dentro de sus campos experimentales.

El presidente del Pieaes, Rodolfo Elías Rodríguez recibió el documento de manos del director general de Agricert, Manuel Rodríguez Luengo.