CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.1°C
Esperan con tala de cítricos eliminar riesgo de HLB
Mónica Valdivia
29 de Agosto de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Un total de 167 arboles de cítricos han sido talados en calles y plazas de Ciudad Obregón por detectar en ellos poblaciones de diaphorina, el vector que transmite la enfermedad Huanglongbing (HLB).

 

Los arboles talados han sido sustituidos por otras especies como aguacate, neem, siria y olivo negro, como ya se hizo en la zona de la Laguna del Nainari y el bulevar Ignacio Ramírez. 

 

Alejandro Suárez Beltrán mencionó que en total deben ser talados 480 arboles en los que se ha detectado al vector, lo cual esperan lograr en lo que resta del 2017.

 

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) recordó que en Sonora no hay presencia de HLB, sin embargo por la cercanía con estados en los que ya se tiene detectada la enfermedad, como Sinaloa y Baja California Sur, a nivel local se decidió iniciar con la tala de los arboles que representan un riesgo. 

 

“Al estar en Baja California Sur y Sinaloa esta enfermedad, se corre el riesgo de que por vientos ciclónicos nos acarree insectos infectivos y el problema suele empezar en zonas urbanas por eso se trabaja en los arboles de la ciudad”, dijo, 

 

Actualmente la JLSV tiene asignadas a 80 personas al programa de prevención del HLB, distribuidos en 14 brigadas de fumigación de arboles y una brigada de tala, además de los que monitorean y colocan trampas para detectar al vector. 

 

La enfermedad HLB representa una amenaza para la citricultura al no tener cura y ataca arboles como limón y naranja al grado de ocasionarles la muerte.