CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
32.8°C
Habrá minuciosa inspección a papa que entra desde EUA
Mónica Valdivia
5 de Agosto de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La sanidad del cultivo de papa en México será blindada, al menos de la amenaza que representaba la introducción del tubérculo desde Estados Unidos sin una íntegra inspección, gracias a un amparo que ganaron los productores del país. 

Gerardo García Menaut, presidente la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), manifestó que se trata de un amparo de cuatro procesos judiciales en curso en contra de la introducción de papa de Estados Unidos a México. 

Fue en días pasados que un juez federal otorgó el amparo, basado en que el 2014 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa, determinó las especificaciones que debía cumplir la papa para ser introducida a territorio México, sin embargo algunas de esas especificaciones ponían el riesgo la sanidad del cultivo en el país. 

“Se creó un nuevo documento sin un sustento técnico y científico y hoy este amparo le dice a la Sagarpa que deberá comprobar dentro de un sustento técnico y científico lo que dice y como no lo hay, deberá acatar al análisis de riego y dar cumplimento a las medias fitosanitarias vigentes en el país”, expresó García Menaut.

Al país, recordó, solo se puede introducir papa fresca al kilómetro 26 de la frontera, siempre y cuando cubra los requisitos fitosanitarios en sanidad y regulaciones para evitar afectaciones a la superficie de siembra establecida en México. 

El presidente de la Conpapa añadió que el ciclo 2016-2017 fue difícil para los agricultores de Sonora y Sinaloa cuya producción cayó por las enfermedades y plagas, algunas de las cuales entraron a México provenientes de Estados Unidos, producto de esa apertura sin inspección a la papa de aquel país. 

“Nosotros seremos respetuosos de todas las decisiones que se de de cualquier autoridad y seguiremos proveyendo papas a todo el sector industrial y población de todo el país”, añadió.