CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
22.5°C
Prueban cinco variedades de algodón transgénico en el valle
Mónica Valdivia
17 de Agosto de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Un estudio de adaptabilidad al ambiente del Valle del Yaqui de cinco variedades de algodón transgénico, realizan en el Campo Experimental Norman Borlaug (Ceneb). 

Manuel Madrid Cruz, investigador especialista en el cultivo de algodón del Ceneb, mencionó que dos de las variedades están por ser introducidas al mercado. 

Durante un taller y recorrido de campo que por dos días realizó el Ceneb, el investigador informó que no es su tarea promover un crecimiento en la superficie de siembra del cultivo pero si tener información disponible para los agricultores sobre cuáles son las mejores opciones para sembrar, principalmente en resistencia a plagas y enfermedades y mayor rendimiento. 

Actualmente en el sur de la entidad la superficie de siembra de algodón es de entre 500 y 600 hectáreas, contra 33 mil que se tuvieron en 2005, año en el que el cultivo empezó a perder rentabilidad. 

Las cinco variedades se sembraron en una hectárea de los terrenos de prueba que tiene el Ceneb y hasta el momento evolucionan satisfactoriamente. 

Madrid Cruz expuso que el precio internacional hoy en día del quintal de algodón es de alrededor de 70 dólares, cuando en años atrás era de 120 dólares y la caída del precio se debe a variables del mercado internacional.