CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
25.8°C
Sobreviven más de 200 personas gracias a "Código Infarto" implementado en IMSS
Redacción
8 de Septiembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La supervivencia de más de 200 derechohabientes de Sonora ha permitido el Código Infarto, estrategia médica implementada desde abril del 2016 a nivel nacional por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en quienes han llegado a los diferentes nosocomios con este problema que puede ocasionar la muerte.

La jefa de cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número dos del IMSS, Marcela Castelán Ojeda, explicó que el protocolo inicia cuando se lanza la alerta, reuniendo a médicos y enfermeras para brindar una pronta atención centrada en quien sufre de algún dolor en el pecho o alteraciones.

“Se activa cuando se presenta un paciente en urgencias o en alguna de las clínicas y que se encuentren a menos de una hora de distancia para llegar a la unidad,  presentando dolor en el pecho o un cuadro clínico sugestivo de un infarto, se toma el electrocardiograma y se ven alteraciones”, expresó.

Realizar este procedimiento permite permeabilizar el vaso que está ocluido, lo cual es la causa del infarto, ya que se obstruye la circulación de alguna de las coronarias que llevan el oxígeno al musculo del corazón, lo cual termina salvando la vida del derechohabiente. 

Durante la temporada invernal los casos de personas con diagnóstico de infarto se incrementan debido a que el frío influye en la presencia de angina y por día son atendidas de dos a tres personas en el área de urgencias con algún padecimiento del corazón. 

Al comenzar con el protocolo se realiza un electrocardiograma con el fin de corroborar el diagnostico, posteriormente, se traslada al paciente al área de hemodinámica para poder terminar el tratamiento.

“El Código Infarto abarca dos tipos de tratamiento, uno es de acuerdo al tiempo que haya trascurrido, el cual si está dentro de las primeras seis horas se brinda también tratamiento farmacológico, mientras que el otro es cuando acuden dentro de las primeras 12 horas, donde pasamos en agudo al paciente a la sala de hemodinámica para permeabilizar directamente el vaso”, finalizó.