CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
20.4°C
Comportamiento de mercados disminuye superficie de hortalizas: Aphym
Mónica Valdivia
12 de Octubre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- El comportamiento del precio de algunas hortalizas en el mercado internacional orilló a algunos productores del Valle del Yaqui a reducir la superficie de siembra e incluso no establecer un cultivo: el brócoli. 

En reunión de Consejo Directivo de la Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Yaqui  y Mayo (Aphym) se hizo un comparativo de las hectáreas sembradas al 10 de octubre del 2016 y las sembradas al 10 octubre del 2017 y se concluyó que hay una ligera reducción de 150 hectáreas, expuso Renán Cruz Valenzuela. 

“Pero todavía nos queda fecha de siembra, la siembra sigue pero llevamos menos que el año pasado, es una reducción de poco en poco pero en la mayoría de los cultivos”, declaró el gerente de la asociación. 

Entre los cultivos cuya superficie de siembra se redujo están el tomate y variedades de chile como jalapeño, serrano, caribe, cayena, bell peppers y cascabel. 

“El año pasado estuvo difícil, golpeó el bolsillo del productor por lo que se detiene y toma medidas como el bajar el numero de hectáreas”, añadió. 

Cruz Valenzuela dijo que proyectan cerrar el 2017 con una superficie de hortalizas de poco más de 14 mil hectáreas.