Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
16 de Diciembre de 2017
Carece 50% de seguridad social
Redacción
04 de Diciembre de 2017

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que la mitad de los mexicanos, 62 millones de personas, no cuentan con ninguna prestación social.

Al presentar en México el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019, Helmut Schwarzer, especialista en Protección Social y Desarrollo Económico para México y Cuba de la OIT, detalló que de las 624 millones de personas que viven en América Latina, 38.6 por ciento no tienen algún tipo de protección social, lo que representa 241 millones de personas.

"Esos dos países representan más de la mitad de los 241 millones de personas sin seguridad social en América Latina", aseveró.

Señaló que mientras en la región el 66.2 por ciento de los niños están cubiertos por programas de protección social, en México sólo el 25.2 por ciento de los niños está dentro de algún programa de protección social, como Prospera.

También expuso que, en el tema de los adultos mayores en edad de jubilación, 86.2 por ciento cuenta con ella en América Latina, mientras que en el País la cobertura es de apenas 25.2 por ciento.

Schwarzer atribuyó la falta de cobertura de protección social en México a la informalidad que existe en el País, pues alrededor del 55 por ciento de la población trabajadora es informal.

"La no cobertura, las personas que no están cubiertas en México, se explica por la falta de formalización", señaló.

En ese sentido, llamó al Gobierno mexicano a fortalecer los esfuerzos para acabar con la informalidad.

"Es importante que México siga con el esfuerzo, profundice el esfuerzo de formalizar el mercado del trabajo y de generación de trabajo decente", añadió.

Durante su intervención, Fabio Durán, jefe de la Unidad de Finanzas Públicas, Actuaría y Estadísticas del Departamento de Protección Social de la OIT, aseguró que la falta de protección social es un problema grave porque se relaciona con la vida de las personas.

"El no tener protección social representa un obstáculo al desarrollo económico y social de los países", manifestó.

"Nosotros pensamos fundamental para el desarrollo de cualquier país que las naciones establezcan y consoliden sistemas de protección social, que sean universales y abarquen a toda la población", agregó.