CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.2°C
Destaca cebada en proyectos 2018 del Pieaes
Mónica Valdivia
15 de Enero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Para el 2018 el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) logró un ligero incremento en el presupuesto federal asignado para investigación con un total de 2 millones 900 mil pesos.

Rodolfo Elías Rodríguez Flores expuso que los recursos se asignaron a siete proyectos, tres de ellos de generación de nuevas variedades de trigo, además de soya y cártamo y uno que se encargará de investigar un nuevo cultivo que se pretende explotar en el Valle del Yaqui, la cebada.

El presidente del Pieaes añadió que aunque se logró un incremento en el monto, el apoyo federal a la investigación en la agricultura ha sido inestable al menos en últimos años.

“Por ejemplo en el cultivo de trigo todos los años se debe de investigar porque las enfermedades de un año a otro cambian y queremos tener variedades resistentes porque la producción que se genera aquí, se va para todas partes de México”, declaró.

Sin embargo con recursos propios los productores han invertido en investigación y para el 2018 destinarán poco mas de 10 millones de pesos.