Banner
Banner
fff
Ciudad Obregón, Sonora
24 de Junio de 2018
Es opción rentable para el Valle del Yaqui la cebada maltera
Mónica Valdivia
14 de Febrero de 2018

VALLE DEL YAQUI.- Una opción rentable para el Valle del Yaqui es la cebada maltera  de acuerdo a los primeros resultados de los ensayos que realizaron investigadores del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) con las variedades Alina y Armida.

César Martín Armenta Castro informó que el objetivo del trabajo de campo financiado por el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), fue evaluar las variedades que recien liberó por el Inifap-Bajío, a través de fechas de siembra en el sur de Sonora para complementar el paquete tecnológico, entre otros componentes y así obtener altos rendimientos y calidad.

El jefe de Campo y también investigador, detalló que la evaluación se realizó en las parcelas experimentales del Ceneb durante el ciclo otoño-invierno 2016-2017. Las fechas de siembra fueron los días 1 y 15 de los meses de noviembre y diciembre del 2016 y enero del 2017.

Dentro de los resultados se encontró que la fecha de siembra más recomendable comprende desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre, sugiriendo como óptima los primeros 15 días de diciembre, periodo en el que alcanzaron desde 5 mil 816 hasta 6 mil 079 kilogramos por hectárea.

Un aspecto importante, dijo, es que no se registró infección por roya en ninguna variedad ni en las fechas evaluadas, por lo que con estas variedades se puede contribuir a la producción de cebada maltera con calidad.

En México, los estados productores se ubican en la zona centro del país, entre los que están Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Michoacán y Querétaro. 

Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie nacional es utilizada por la industria maltera en la producción de cerveza y el 30 por ciento restante corresponde a variedades que se utilizan primordialmente para alimentación de ganado.