CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.5°C
Liberan dos variedades de garbanzo
Redacción
9 de Febrero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- A través de los Campos Experimentales Norman E. Borlaug (CENEB) y Costa de Hermosillo (CECH), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), liberó recientemente las variedades BlancoSon y Mazocahui, con las que se pretende potencializar la siembra de garbanzo blanco en el noroeste del país.

Las principales características de las nuevas líneas son la resistencia a la rabia, calidad de grano y altos rendimientos superiores a variedades testigo como Blanoro y Blanco Sinaloa, esta última liberada por el INIFAP en 1992 que ha sido el principal referente durante los últimos 25 años.

El MC. Isidoro Padilla Valenzuela, Investigador del Programa de Leguminosas del CENEB puntualizó que BlancoSon fue evaluada en los ensayos de rendimiento y parcelas de validación con productores en 28 localidades del noroeste de México, como los valles agrícolas de Sonora, Sinaloa y de Baja California Sur, así como la región del Bajío, en los ciclos agrícolas 2011 al 2016, donde se registraron en promedio de rendimiento de 2,639 kilogramos por hectárea.

La nueva línea muestra amplia resistencia a la enfermedad denominada “rabia” causada por los hongos (Fusarium oxysporum f.sp. ciceris y Fusarium solani), esto soportado por la evaluación realizada en terrenos con alta infestación del hongo en los cuales se registraron menos del 5% de infección, en comparación con las variedades testigo que tuvieron entre el 15 y 25% de infección de rabia. Adicionalmente la variedad BlancoSon posee un color de grano ligeramente más claro que la variedad comercial Blanco Sinaloa 92 y similar a Blanoro.

Por su parte, explicó que la variedad Mazocahui fue evaluada en los ensayos de rendimiento y parcelas de validación con productores en 27 localidades del noroeste de México y el Bajío, entre 2011 y 2016. Se registraron en promedio, rendimientos de origen (de campo) de 2,554 kilogramos por hectárea. 

Al igual que BlancoSon, muestra amplia resistencia a la enfermedad denominada “rabia”, esto soportado por evaluación realizada en terrenos con alta infestación del hongo en los cuales se registraron menos del 5% de infección, mientras que las variedades testigo mostraron entre el 15 y 25% de infección de rabia. Adicionalmente Mazocahui posee un color de grano ligeramente más claro que sus antecesoras.