CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
28.2°C
Avalan objeción de conciencia a médicos
Redacción
22 de Marzo de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado avaló reformar la Ley General de Salud para que los médicos puedan negarse a realizar prácticas contrarias a su ética.

Con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención, se añadió el artículo 10 Bis a dicha ley, en materia de objeción de conciencia, por lo que la modificación fue enviada al Ejecutivo federal.

El senador Alejandro Encinas acusó que se violó el proceso legislativo, pues aunque ayer sesionó la Comisión de Salud, nunca puso el dictamen a consideración de las comisiones de Derechos Humanos y Estudios Legislativos Básica, con las que trabajaría de manera unida.

Con la modificación a la Ley General de Salud, afirmó, se violan diversos artículos constitucionales referentes a la laicidad del Estado y a la garantía de derechos humanos de los mexicanos.

Aunque presentó una moción suspensiva, ésta fue desechada y su discusión continuó.

La senadora Angélica de la Peña aseguró que la minuta estaba dirigida a restringir el derecho de las mujeres a abortar, pues en la argumentación del dictamen se citaban ejemplos específicos en Estados Unidos y Francia sobre objeción de conciencia para no practicarlos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pidió modificar la redacción del artículo 10 Bis para aclarar que no se puede invocar dicha objeción para ir en contra de otros derechos, pero su petición no prosperó.

Los legisladores Fernando Mayans, Martha Tagle y Zoé Robledo también pronunciaron en contra desde la tribuna.

José Luis Preciado, del PAN, defendió la iniciativa al asegurar que defiende los derechos de los médicos a poder abstenerse a realizar procedimientos con los que no concuerda, como la eutanasia.

El dictamen para añadir el artículo 10 Bis a la Ley General de Salud fue la única reforma de ley que se aprobó en la sesión de este jueves.