CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
17.6°C
Busca Municipio disminuir las tres quemas de gavilla que registró en 2017
Mónica Valdivia
5 de Abril de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Al cancelarse por segundo año consecutivo la siembra de segundos cultivos en el Valle del Yaqui, la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable proyecta que la cantidad de predios con quema de gavilla sea igual o menor a la registrada en 2017. 

Heliodoro Encinas Navarro expuso que el año pasado sumaron siete predios, tres de los cuales se determinó que la quema fue intencional cuando hace alrededor de 14 años se quemaba la gavilla de poco más de 200 mil hectáreas de trigo. 

El titular de la dependencia municipal añadió que la urgencia de los productores de eliminar los restos del cultivo de trigo es para preparar la tierra para la siembra de cultivos de verano, los cuales estarán cancelados el 2018. 

“Si no hay segundos cultivos no tienen motivo para quemar, tienen todo el tiempo suficiente para incorporar toda esa gavilla a sus terrenos para hacerla más fértil, porque es mejor incorporar que quemar según estudios de investigadores de suelo”, añadió.  

A mediados de abril arrancan las trillas, por lo que la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable en los próximos días iniciará la campaña de concientización entre productores para evitar la quema que además de deteriorar el suelo, contamina el medio ambiente y ocasiona problemas de salud en las vías respiratorias de los ciudadanos. 

“Tenemos que ser consientes de que es una ciudad agrícola 100 por ciento y que son prácticas que tenían toda la vida haciendo y poco a poco han disminuido, no las puedes erradicar de un año para otro, todavía hay agricultores que siguen con la idea de quemar”, añadió.