CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
19.5°C
Logran reciclar residuos de cinta de riego vía programa Green Fields
Mónica Valdivia
12 de Abril de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- De un estimado de mil toneladas de residuos de cinta de riego que se generan al año en el Valle del Yaqui, en 2017 se logró reciclar el 50 por ciento a través del programa Green Fields. 

Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) mencionó que se trata de un agro plástico que actualmente los productores tiene la opción de acopiar e intercambiar por apoyos en especie o bonos para la compra de nueva cinta. 

Con esta práctica además de cuidar el medio ambiente, los horticultores le dan un valor agregado a la producción que envían a Estados Unidos. 

“Es un complemento para nuestras certificaciones para la venta de este tipo de productos el extranjero, el extranjero te está pidiendo a parte de la responsabilidad social, este tipo de actividades como el reciclado”, declaró. 

El programa Green Fields inició en 2017 en el Valle del Yaqui y 10 compañías agrícolas de la Aphym aportaron 300 toneladas de residuos de cinta de plástico, material que de no ser reciclado, regularmente es quemado. 

“Cuando no se reutiliza el material muchas veces es quemado, o es molido junto con tierra y se queda allí y en ocasiones algunos acopiadores lo que hacen es compactarlo y venderlo”, expresó Alfredo Arévalo, director de operaciones de Irritec, creadores del programa Green Fields. 

El material reciclado es utilizado en la elaboración de mangueras de riego y a través de una platica de inducción al tema de reciclaje impartida esta mañana, la asociación de hortaliceros espera que más productores se unan al programa.