CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
32.5°C
Tiene Valle del Yaqui serio problema de maleza de avena
Mónica Valdivia
13 de Abril de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Un serio problema de maleza de avena registra el cultivo de trigo en el Valle del Yaqui con 56 mil hectáreas afectadas. 

Alejandro Suárez Beltrán informó que es un problema que se debe atender previo a la siembra, ya que una vez que brota maleza ya con el cultivo, difícilmente es eliminada. 

La maleza de avena es altamente competitiva con el trigo al restarle nutrientes y al cosechar, ocasiona contaminación de granos no deseados dentro del grano de trigo, añadió el gerente e la Junta Local de Sanidad Vegetal. 

Los productores y técnicos de campo dijo, deben ser mas selectivos al comprar la semilla de trigo, que es donde suele colarse la de avena y contaminar los predios. 

“Ahí sí el técnico tendría que hacer la selección de un buen producto para el control de la avena en su momento idóneo, a veces aplican producto cuando está completamente mojado el cultivo por las brisas y cuando cae el producto se lava y no se trastoca porque se cayó al suelo, entonces hay que tener en cuenta varios factores para tener éxito en el control de esta maleza”, declaró. 

Este tipo de maleza no se la logrado erradicar en el Valle del Yaqui, ya que una vez que un predio se contamina, la semilla de avena suele permanecer en el suelo y reproducirse cada ciclo.