CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.3°C
Dejará trigo derrama económica de 4 mil mdp
Mónica Valdivia
2 de Mayo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Una derrama económica de 3 mil 926 millones de pesos se proyecta deje la cosecha del trigo del ciclo agrícola 2017-2018. 

Juan José López Hermosillo informó que cosechado el 23 por ciento de las 134 mil 08 hectáreas del cereal sembradas en el Valle del Yaqui y comunidades Yaquis, el rendimiento promedio al día de hoy es de 6.5 toneladas por hectárea. 

NOTAS RELACIONADAS
Tiene Valle del Yaqui serio problema de maleza de avena
Quema de gavilla afecta también productividad del suelo: Inifap
Presencia de roya preocupa pero no alarma: JLSV

Con ese rendimiento y un ingreso objetivo de 4 mil 500 pesos por hectárea, se proyecta la derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos, añadió el jefe del Distrito 148 Cajeme de la Sagarpa.  

“Por eso es uno de los cultivos estratégicos, importantes para el Valle del Yaqui, por la gran derrama que tiene este cereal, derrama también en cuanto a producción es muy importante, es el primer estado productor de trigo, trigo de calidad”, mencionó. 

El cultivo acumuló 394 horas frío de las 600 que requiere, sin embargo el correcto manejo agronómico en rubros como riego y control de plagas y enfermedades, se ha traducido en que hasta el momento los rendimientos por hectárea estén por arriba de lo proyectado.