CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
17°C
Mejora rendimiento y precio de la papa
Mónica Valdivia
3 de Mayo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Con un incremento en el rendimiento por hectárea de entre cuatro y cinco toneladas, en comparación con la temporada 2017, cerrará la cosecha de papa en el Valle del Yaqui. 

Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) informó que a 10 días de que concluya la cosecha de las 3 mil 700 hectáreas sembradas en el Yaqui, el rendimiento promedio es de 33 toneladas por hectárea contra poco menos de 30 del ciclo pasado. 

Además de un mejor rendimiento, la temporada 2018 finalizará sin afectaciones por enfermedades y con un buen precio, factores que en 2017 le ocasionaron pérdidas al productor. 

Y aunque el presente ciclo se establecieron 500 hectáreas menos de papa comercial que el año pasado, el productor logró mejores ganancias. 

“Venimos de dos años difíciles en el mercado, lo que se reflejo en el bolsillo del productor y ocasionó que el área se redujera unas 2 mil 500 hectáreas en la zona Pacífico que va de Guasave a Obregón pero el productor se dio cuenta que sembrando menos le va mejor”, declaró.

Para la próxima temporada, añadió, no hay proyecciones de incrementar la superficie de siembra.