CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
19.1°C
A partir de julio nuevo incremento a viviendas: Canadevi
Mónica Valdivia
19 de Junio de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- A partir del primero de julio, el costo de las viviendas nuevas podría registrar el segundo incremento del año con un nueve por ciento, para sumar un aumento acumulado del 15 por ciento, informó Verónica Mungarro Covarrubias. 

La nueva alza sería producto del incremento del 12 por ciento del precio de la tonelada de cemento que recientemente anunció la industria cementera, añadió la presidenta de la Canadevi en el sur de Sonora. 

Además generará una escalada de precios en otros materiales en los que se utiliza como base el cemento, como concreto, mortero y block. 

Para el 2017 la industria desarrolladora de vivienda tiene proyectada la construcción de dos mil unidades, sin embargo la cifra podría no alcanzarse ya que al aumentar el costo de las viviendas, los trabajadores que menos ganan tendrían menos posibilidades de adquirir una . 

“Estamos conscientes de la inflación severa pero no representa este 27 por ciento que ha aumentado el cemento en total durante el 2017, más el 32 por ciento incremento del 2016”, añadió. 

El cemento mexicano, declaró Mungarro Covarrubias, es el más caro del mundo a un precio de 170 dólares la tonelada, contra 80 dólares en Estados Unidos y Canadá. 

La situación requiere de la intervención del Gobierno Federal, dijo, con quien la iniciativa privada relacionada con la construcción de viviendas a nivel nacional, firmó en marzo pasado acuerdo para impulsar el crecimiento de la industria y el cual no están cumpliendo los cementeros. 

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal para que se respete este pacto, poner cada actor nuestro granito d arena, es un pacto para el fortalecimiento de la vivienda en México, no se ve reflejado ese esfuerzo en las cementeras”, manifestó.