CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.4°C
Cajeme crece, no está en un hoyo: Ricardo Bours
Gustavo Zamora
17 de Agosto de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Cajeme no está en un hoyo y la vocación agrícola de la región no es un punto negativo, corresponde a las autoridades ser facilitadores para que convenga a empresas de otros giros instalarse en la región para acelerar el crecimiento económico de Cajeme destacó Ricardo Bours Castelo.

El ex Alcalde de Cajeme sostuvo que hay acciones muy puntuales donde las autoridades del Estado y Municipio pueden trabajar en conjunto para crear un ambiente propicio para el desarrollo de la economía.

“Se ocupa una reparación de la ciudad, combatir la inseguridad, es un deterrente importante en materia de inversiones pero creo que tenemos todo para crecer, el Municipio es solo un facilitador de las cosas, las empresas que van a invertir es porque les conviene hacerlo, no porque vayas y los convenzas,” sostuvo.

Sobre el desarrollo marcado de la capital del estado con respecto al resto de la entidad dijo que si bien es muy frecuente que en las capitales ocurra, es labor de las autoridades hacer competitivo al resto de los municipios. 

“Hermosillo ha crecido demasiado y es porque tiene un circulo virtuoso, está creciendo y creciendo, el tema del Novillo era en parte por eso, si Hermosillo llegó a un tope de crecimiento por la cantidad de recursos naturales que tiene, si está subsidiando su desarrollo con el agua del yaqui pues no vas a pararlo y vas a crear -como sucede en muchos estados del País- mega regiones en la capital y pequeños lugares aislados de desarrollo cuando antes Obregón competía con Hermosillo en desarrollo”, destacó. 

“Eso es para mí la parte más agraviante del acueducto, tenemos agua (Hermosillo) pues que vengan más empresas, más viviendas en lugar que hubiera sido una obligación para el gobierno decir, vete para allá, te ofrezco más allá porque te puedo garantizar agua, aunque en realidad no ocupen agua esas empresas”, añadió.

Se dijo optimista por la instalación de empresas que pudieran establecerse en Cajeme luego de que el Mexicali se canceló un proyecto de una empresa cervecera, además del crecimiento de cadenas de valor en el agro.

“En Obregón se está viendo mucha más agricultura tecnificada que genera empleo y riqueza, se ve también un crecimiento de la acuacultura pero sobre todo el campo, existe hoy diversidad en cultivos, hay nogal, cítricos y Cajeme esta creciendo, no está en un hoyo y tiene mucho por crecer, tiene una identidad agropecuaria muy fuerte y eso no es malo”, aseguró.

Bours Castelo mencionó que es palpable la voluntad de que el crecimiento en la entidad se presente de forma armónica en beneficio de las distintas regiones y sus vocaciones impulsado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. 

“Se nos dejó seis años no olvidados sino castigados, porque si estas en el olvido pues te mueves solo pero había unas ganas de bloquear lo que viniera para acá, eso fue un hecho innegable”, resaltó.

Terrenos muy caros

Destacó la importancia que Cajeme cuente con reserva territorial para la instalación de industrias y disponible para la promoción económica pues se han presentado casos donde a pesar de existir intención de instalarse por parte de empresarios, estos optan por descartar Cajeme por los altos precios de los terrenos. 

“Como parte de Desarrollo Económico del Estado y Municipio deberían dedicarse a saber qué es lo que tienen, hacer convenios previos y saber que si el predio es de tal persona se pueda convenir en un precio, luego llega alguien bien intencionado y pregunta por precios de terrenos y se van porque competimos con estados que son muy agresivos en la promoción económica, mucho más que Sonora”, concluyó.