CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
14.9°C
Protestan médicos residentes por inseguridad en el País
Mónica Valdivia
18 de Agosto de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Residentes de distintas especialidades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón, trabajan bajo protesta en solidaridad con colegas de otros estados del país que han sido víctimas de la delincuencia.

Andrés Ruiz Torrero, residente de cuarto año de medicina interna, expuso que la manifestación es también para exigirle a las autoridades de gobierno, garanticen su seguridad, principalmente cuando son enviados a comunidades alejadas de las ciudades a realizar servicio social.

Homicidio, amenaza de muerte, privación ilegal de la libertad, lesiones con arma blanca, robos y asaltos, son algunos de los delitos de los que han sido víctimas los residentes.

“Nos envían a zonas rurales, donde no se nos asegura el tener seguridad como tal, ha habido casos de compañeros como de medicina familiar, ginecología, que fueron obligados por hombres armados a realizar un procedimiento quirúrgico, el año pasado a un residente del servicio le llegó de urgencias una paciente con paro, se intentó reanimar y la paciente murió y desgraciadamente después recibieron amenazas por no haber logrado salvar a la paciente”, expuso.

Los médicos se reunieron en las afueras de la UMAE con una manta en la que manifestaban el trabajo bajo protesta y portaban un moño blanco como muestra de sus deseos de paz en el país.

Denunciaron que es una constante que después der víctimas de la delincuencia o recibir amenazas de muerte, no reciben protección de las autoridades.

En el caso de Ciudad Obregón, dijo Ruiz Torrero, no se han registrado casos grabes, solo robos en los domicilios de los residentes y asaltos.

“No ha habido víctimas mortales como por ejemplo en el hospital La Raza (Ciudad de México) que del año pasado a la fecha han asesinado a dos residentes", concluyó.