CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.4°C
A través de Seguridad Pública retirarán a menores de los cruceros
Mónica Valdivia
11 de Septiembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Reportar al C4 o directamente a la Policía Municipal a los niños que vean en los cruceros de la ciudad mientras realizan alguna actividad para obtener dinero, solicitó a la población la Subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia. 

Issa Morales Samayoa expuso que de junio a la fecha, han incrementado un 20 por ciento los reportes de niños que son detectados en actividades como limpiar vidrios, vender dulces, realizar malabares o simplemente pedir dinero en los cruceros. A la semana reciben de 10 a 18 reportes

Al reportar el caso, la policía acudirá al lugar para retirar el menor del crucero y trasladarlo a la Unidad Especializada para Menores de la Policía Municipal, que serán los encargados de contactar a los padres o tutores, realizar una investigación y turnar el caso a la subprocuraduría. 

“Por lo regular son madres solteras que trabajan en maquila que no están al 100 por ciento de sus hijos, por ocupación no se hacen cargo al 100 por ciento pero no son madres drogadictas, sí cae en omisión de cuidados y se canalizan a psicología y escuela para padres”, dijo. 

La edad de los niños reportados en los cruceros va a la baja, de encontrarse regularmente mayores de 10 años, el caso más reciente fue de un menor de siete años. 

“No hay que darles dinero, a lo mejor les resolvemos la situación del día pero no estamos resolviendo de raíz la real problemática que existe, si seguimos fomentando eso, apoyándolos, son niños que al final de cuentas van a regresar porque saben que es una manera de sacar el día, comer algo, lo mejor es es reportar, denunciar”, añadió.