CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.2°C
Apelarán transportistas a solidaridad de productores
Mónica Valdivia
13 de Septiembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Transportistas de carga del Valle del Yaqui solicitaron a productores agrícolas intervenir para ponerle un alto a la competencia desleal que recientemente inició Ferrocarril Mexicano (Ferromex) al ofertar un servicio mucho más barato por la movilización de granos. 

Regino Angulo Sánchez informó que son los comercializadores de granos los que directamente han contratado los servicios de la empresa ferroviaria, sin embargo los agricultores pueden intervenir para que no se les contrate y le den preferencia al servicio de transporte de carga local del cual dependen cientos de familias. 

El presidente de la Unión de Transportistas de Carga del Valle del Yaqui, mencionó que ya se reunieron con los agricultores y confían en que los apoye, ya que cuando éstos han solicitado apoyo en causas como la defensa del agua, el sector ha aceptado. 

“Como transportistas hemos apoyado siempre, hemos ido siempre juntos con todos los sectores en causas comunes como la defensa del agua, el libre tránsito, hemos apoyado al gasoducto y en esta ocasión no tenemos por qué ir por caminos diferentes”, declaró. 

La semana pasada transportistas locales informaron que perdieron el 65 por ciento de la carga que movilizaban, de la cual ahora se encarga Ferromex al ofrecer un servicio 20 por ciento más barato. 

De cobrar un flete de 190 pesos por tonelada, Ferromex llegó a ofrecer sus servicios a 160 pesos, lo que califican de desleal ya que los transportistas generan derrama económica local y durante los últimos cinco años no han incrementado precios a pesar de los incrementos en costos de operación como diesel, refacciones y llantas.