Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
23 de Noviembre de 2017
Denuncian integrantes de etnia a autoridades tradicionales
Mónica Valdivia
06 de Septiembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Integrantes de la etnia Yaqui de Loma de Bacum denunciaron que autoridades tradicionales del pueblo les retiraron los ingresos que recibían por la renta de tierras comunales, como represalia por denunciar irregularidades en el pueblo.

Son alrededor de 28 familias las que desde octubre pasado no reciben recursos por la renta de tierras para uso agrícola, a pesar de que es el dinero del que dependen para subsistir.

Fidelia Suárez Méndez, expresó que las familias se organizaron para señalar las irregularidades, entre ellas la venta de drogas en el pueblo.

“Todo esto no es producto del gasoducto, este problema viene de atrás, porque cuestionamos las situaciones que pasan en el pueblo, la cuestión de la drogadicción, por qué se vendía droga en el pueblo, por qué no habían cuidado el hospital, el drenaje que mal lo hicieron, eso cuestionábamos”, dijo.

En el caso de Fidelia, mencionó que han recibido amenazas de que deben abandonar el pueblo y en días pasados personas con el rostro cubierto que se encontraban en la guardia tradicional de Loma de Bácum, los agredieron y causaron daños a su camioneta al lanzarle piedras.

Luis Ángel Tronquito Miranda, integrante de la etnia, dijo que lo único que buscan es recibir el dinero que les corresponde de la renta de tierras y que cesen las agresiones físicas y morales.

“Nosotros solo peleamos por nuestros derecho y garantías individuales, vida, patrimonio y familia”, declaró.

Las distintas agresiones, expresaron, ya han sido denunciadas ante la autoridad judicial, como precedente en caso de que algo les suceda.