CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.4°C
Mejoran tiempo de respuesta en simulacro de sismo
Mónica Valdivia
19 de Septiembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- En dos minutos con 47 segundos, 327 personas que se encontraban en el interior del Palacio Municipal, fueron evacuados del inmueble, como parte del simulacro de sismo realizado hoy para conmemorar la creación del el 32 aniversario del terremoto ocurrido en la Ciudad de México y a raíz del cual se creo el Sistema Nacional de Protección Civil. 

María Luisa Zamorano, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que el simulacro incluyó un incendio en tableros eléctricos y dos personas lesionadas.  

El evento inició alrededor de las 10:05 de la mañana y en menos de cinco minutos, como lo marcan los límites, al lugar arribaron ambulancias de la Cruz Roja y los bomberos. 

La evacuación se realizó sin contratiempos según los protocolos y fue coordinada por los brigadistas que cada dependencia del municipio tiene. Se trata de trabajadores municipales capacitados en los protocolos a seguir en caso de siniestros. 

La funcionaria expuso que en relación al simulacro del 19 de septiembre del año pasado, lograron reducir los tiempos de evacuación y respuesta de las instituciones de auxilio. 

“Hemos avanzado mucho teniendo dos simulacros por día, entre escuelas, empresas, guarderías, significa que los ciudadanos tienen consciencia y participan en este tipo de eventos”, declaró. 

 Entre las personas que evacuaron el edificio estuvo el alcalde Faustino Félix Chávez, quien dijo la tragedia ocurrida hace ya 32 años, fue un parte aguas en el tema del fomento de una cultura de la seguridad a nivel nacional. 

Al concluir el simulacro, el alcalde entregó reconocimientos al personal de la Unidad Municipal de Protección Civil por su destacada labor.