CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.3°C
Muestran niños de preescolar desinterés y agotamiento por altas temperaturas
Mónica Valdivia
19 de Septiembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Por tercer ciclo escolar consecutivo, los niños del preescolar "Arcoíris" del ejido La Carabina, no cuentan con equipo de refrigeración en el aula a la que de lunes a viernes asisten a clases.

Son 14 pequeños de segundo y tercero de preescolar que las tres horas que permanecen en el aula, mitigan el calor con un abanico que una madre de familia le presta a la escuela.

Los alumnos muestran desinterés, agotamiento y alteración del estado de ánimo producto del calor que desde el inicio del ciclo escolar ha oscilado entre los 35 y 40 centígrados en el ejido, comento el maestro Rubén Ruiz Moroyoqui.

“Hay niños que faltan mucho, cuando hace mucho calor, por lo mismo los papás no los mandan porque llega a estar insoportable para ellos, sobre todo que están pequeños, son niños de aquí del ejido y de la colonia Solidaridad que está frente al panteón nuevo”, declaró.

Myrna Romero, madre de familia, mencionó que el aula fue construida por la Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien solo apoya con dotarla de mobiliario y un maestro, sin embargo los gastos como luz, agua y mantenimiento corren por cuenta de los padres.

Para cubrir los gastos, realizan actividades como rifas y kermeses y a pesar de los esfuerzos los recursos no alcanzan para reunir el costo de un equipo de refrigeración.

“A pesar de que no tenemos refrigeración hemos llegado a pagar por bimestre hasta mil 700 pesos de luz porque la luz de aquí se cobra como comercio y a veces no hay fondos ni para los gastos, menos para comprar un aire para los niños”, comento la mamá.

Padres de familia del preescolar confían en la solidaridad de la comunidad para reunir los fondos y comprar el equipo que refrigere el salón.