CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.4°C
Importación de carne de cerdo pega en el precio: APVY
Mónica Valdivia
20 de Octubre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Una caída del 10 por ciento registró el precio de la carne de cerdo, como consecuencia de un mayor ingreso de producción procedente de Estados Unidos, informó Gerardo Ramos Cambustón.

Hasta el día de ayer el precio se encontraba a 23 pesos el kilo y en lo que va del 2017 ha registrado valores entre los 27 y 29 pesos.

El Presidente de la Asociación de Porcicultores del Valle del Yaqui, expuso que los productores nacionales se han visto afectados los últimos años ya que el ingreso de producción procedente del país vecino crece a un 20 por ciento anual, cuando la porcicultura mexicana lo hace a un ritmo del uno o dos por ciento.

Como productores nacionales trabajan en que haya un comercio justo, que implica que no ingreso producción estadounidense a un costo menor al que tiene la producción de la carne en México.

“Que entre toda la (carne) que sea necesaria para abastecer el mercado nacional, pero que sea a un precio por arriba del costo de producción”, declaró.

Sonora produce anualmente tres millones de cerdos y una tercera parte sale del Valle del Yaqui.

“Esperemos que suba el precio, que repunte a partir de finales de este mes, en diciembre el consumo se va para arriba y esperemos se mantenga un precio razonable”, añadió.