CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
24.5°C
Ayuda no es dar soluciones sino involucrar a beneficiados
Mónica Valdivia
10 de Noviembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Un trabajo de mayor impacto y alcance buscan organizaciones de la sociedad civil de la localidad, el cual pueden lograr al hacer sinergia con la iniciativa privada, gobierno e instituciones de educación superior, expresó Paula Takashima Aguilar.

En la inauguración del Décimo Encuentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, mencionó que aunque la asistencia social es necesaria, actualmente las OSC migran a modelos de ayuda que promueven el desarrollo comunitario y en los que involucran a los propios beneficiados en la solución de sus problemas.

“Ya no es sólo desde un escritorio solucionar, o dar y dar ayuda, es involucrar a la población, que ellos participen en solucionar el problema, la necesidad que tienen y no solo esperar que otros lo hagan”, añadió la coordinadora del Encuentro.

Takashima Aguilar mencionó que la Red Comunitaria Sonora, organizadora del evento, busca tender puentes para una transformación social más efectiva.

De iniciar con apenas 15 organizaciones de la sociedad civil, actualmente pertenecen a la red poco mas de 50 de las 100 que existen en Ciudad Obregón, la mayoría con trabajo de asistencia social, desarrollo comunitario y medio ambiente.

En el Décimo Encuentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, desarrollado en la Universidad La Salle Noroeste, las organizaciones asistentes compartieron experiencias y conferencistas locales y nacionales compartieron modelos de éxito de trabajo conjunto entre OSC, gobierno y universidades.