CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
No prevén reducción presupuestal para el Cirno en 2018
Mónica Valdivia
23 de Noviembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- A pesar del recorte que se proyecta para la Sagarpa en el presupuesto 2018, los recursos para la investigación del campo no tendrían una reducción al menos para el Centro de Investigación Regional Noroeste (Cirno), expresó Marco Antonio Carreón Zúniga.

El director del centro perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) mencionó que se les asignaría un presupuesto similar al del 2017 por 10 millones de pesos.

Para el 2018 proyecta seguir con investigación principalmente relacionada con el cultivo de trigo, como el mejoramiento de variedades, además de oleaginosas, cártamo y maíz, que son los cultivos en los que más demandan los productores se invierta en investigación.

Con los 10 millones de pesos asignados para el año en curso, se realizan 14 proyectos en la región que abarca Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Además del presupuesto anual, el Cirno participa en el concurso de recursos que la Sagarpa realiza cada año para diferentes rubros, de donde obtiene fondos para financiar más proyectos de investigación.

“Cada año la Sagarpa concursa recursos en diferentes aspectos, nosotros participamos principalmente en el rubro de inocuidad alimentaria a petición de productores; elaboramos proyectos en este caso el patronato concursó con siete proyectos que fueron autorizados para el ciclo 2017-2018”, declaró.

Y aunque ya les adelantaron que el presupuesto para el próximo año no será mayor al del año en curso, el Cirno presentó recientemente un paquete de 25 proyectos para el 2018 para los que requiere 23 millones de pesos.