CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
22.8°C
Otra vez, reprocha oposición a Alcalde por Contraloría omisa
Gustavo Zamora
21 de Noviembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La oposición reprochó una vez más la falta de compromiso en el cumplimiento de obligaciones por parte de la Contraloría Municipal, particularmente de su titular, en respuesta el Alcalde de Cajeme solo tuvo sonrisas forzadas en la sesión de cabildo de este martes.

La falta de respuesta a los señalamientos de la oposición sobre ese tema en particular por parte de Faustino Félix Chávez contrastó con las respuestas puntuales que ofrecía a cada punto que se discutieron, entre otros la inseguridad, donaciones y asuntos internos.

Sandra Luz Montes de Oca (PAN) fue quien inició con las observaciones a la actuación de Fernando González Ulloa, reprochó que las calles recientemente pavimentadas con concreto hidráulico se estén colapsando.

“Hubo cifras millonarias en la supervisión de las obras y aun habiéndolas pasó eso, no fue una cantidad menor como para que ahorita la calle este en esa situación , me remiten otra vez los estados de la Contraloría pasada donde por ejemplo le puedo citar una de las obras -48 millones de pesos en obras en diversas calles- diversas calles entre qué y que, en cuantos kilómetros o metros los miden para saber si es justificable o no el presupuesto, así no vamos a hacer jamás nuestro trabajo de supervisión”, deploró la regidora. 

Dijo que el interés general del cabildo debiera ser la vigilancia por que se apliquen los recursos del ayuntamiento de forma óptima y sin dañar al Municipio, más ahora, puntualizó, que los recursos son escasos.

Mencionó que el caso de las lámparas led existe dentro de la Contraloría dos conflictos de interés de los que la autoridad municipal se ha desentendido.

“Para empezar tenemos dos conflictos de interés que no debieran de existir en ninguna administración de México, el contralor es tío del ex tesorero, Lupita Lares la que firmaba los cheques en el departamento de egresos, -me pregunto cómo una persona que firmaba los cheques de las obras en cuestión puede estar juzgándose a sí misma- por salud no deberían estar estas personas ahí”, señaló Montes de Oca García.

La regidora reprochó también que la entrega recepción entre las dos administraciones del PRI no se llevó a cabo de forma regular y que hoy, dos años después del aparente relevo en la administración municipal existan contratos, licitaciones y actas constitutivas no localizadas.

Por su parte Joaquín Armendáriz Bórquez (PAN) propuso enterar al Colegio de Contadores del desprolijo desempeño de González Ulloa, toda vez que fue este instituto de profesionistas quienes lo propusieron. 

“Se le ve a él (Fernando Gonzales) y la dependencia, en la actitud de no me corresponde, yo no investigo, ocupa un curso intensivo para qué está ahí, hemos pensado mandarle al Colegio de Contadores decirles que aquí ha sido nula su participación porque creo que ese Colegio lo propuso, ellos deben estar enterados de la participación, el Contralor le está quedando a deber a los ciudadanos, si la cabeza funciona todo lo demás va a funcionar”, señaló. 

Enrique Estrada Chong reprochó que todos los habitantes de Cajeme se percaten de la mala calidad de las obras a excepción del titular de Contraloría, así como la ausencia de reportes de fallas de la obra pública en sus reportes. 

“Ofrece explicaciones muy escuetas, ya se le ha exigido mucho, hasta en una sesión de cabildo pedí su renuncia del contralor, lo vuelvo a decir, que haga su trabajo, las personas que están con él no le ayudan, hay que ejercer mano dura en Contraloría”, reiteró.

Al final de la sesión Félix Chávez dijo a los medios que se ha politizado el trabajo de la Contraloría, sobre la calidad de las obras mencionó que son filtraciones las que han afectado a algunas vialidades, ponderó el trabajo de González Ulloa por supuestos reconocimientos por parte del ISAF.

“Me queda muy claro que sí (se partidizó el tema) porque el ISAF ha avalado todo el trabajo del Contralor”, sostuvo.