CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
17°C
Pese a disminución, se mantiene alta la tasa de bebés prematuros
Mónica Valdivia
17 de Noviembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque el número de bebés prematuros nacidos en el Hospital de Niño y la Mujer de enero a octubre del año en curso suman 718, 228 menos que el 2016, la incidencia aún es alta, informó se mantiene alta Lorena Acosta Zazueta.

La enfermera pediátrica expresó que los nacimientos prematuros son multifactoriales, sin embargo a nivel local la mayoría son a consecuencia de la preeclampsia, madres adictas a alguna droga, por infecciones en las vías urinarias o por ser mujeres o muy jóvenes o muy mayores.

Al conmemorarse este 17 de noviembre el Día Mundial del Prematuro, Acosta Zazueta expuso que el año un curso solo un menor ha perdido la vida por nacimiento prematuro el mes de marzo, ya que en el lugar cuentan con equipo material y humano suficiente para otorgar los cuidados especiales que demanda la situación.

La principal secuela en bebés que nacen antes de las 37 semanas de embarazo, algunos de los cuales presentan peso de apenas 600 gramos, es la retinopatía.

Acosta Zazueta en conjunto con un grupo de enfermeras y médicos del hospital, organizaron el primer evento conmemorativo alusivo a los nacimientos prematuros, en donde madres que vivieron la situación, acudieron a dar testimonio de cómo hoy sus hijos son niños fuertes y saludables.

Entre las asistentes estuvo María Luisa Osuna Ramírez, quien con su pequeña Milagros Guadalupe, habló de los poco más de tres meses de angustia que vivió tras el nacimiento de la niña que pesó 600 gramos con 24 semanas de gestación.

La bebé está por cumplir seis meses y pesa cinco kilos y medio y fue a consecuencia de la preeclampsia que le fue diagnosticada a María Luisa durante el embarazo, que la pequeña nació antes de tiempo.

En el evento además se les proporcionó a las madres y personal médico asistente consejos de alimentación complementaria, técnicas del método canguro, estimulación con “Pulpitos” y retinopatía del prematuro.