Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
16 de Diciembre de 2017
Se prevé nuevo frente frío entre este sábado a Sonora
Redacción
30 de Noviembre de 2017

Se prevé que de sábado a lunes, una baja presión y un frente frío transiten por el noroeste y norte de Sonora, generando así potencial de lluvias de escasas a ligeras en el noreste del estado y la Sierra Madre Occidental, así como descenso de temperatura de domingo a martes, indicó el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las horas más próximas se espera que continúen los nublados dispersos, pero aún sin condiciones de lluvias. También se espera viento de componente oeste en rachas de hasta 30 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y costas de Sonora, principalmente por la tarde.

El área de meteorología del OCNO informa que en el centro y sur de la entidad continuará el ambiente cálido al mediodía, con temperaturas de 30 a 35 grados Celsius y algunas mayores de 35 grados, para luego descender a partir del fin desemana; mientras que en el noroeste y norte del estado se espera tiempo templado durante el día.

La dependencia destaca que las temperaturas máximas alcanzaron los cálidos 36.5 grados en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” y Mazatán, 36.3 en El Cubil, 36.0 en El Orégano II y 34.0 grados en Querobabi y San Bernardo.

Las temperaturas mínimas fueron de -0.6 grados en Yécora, 1.0 en presa Abraham González y 2.0 grados en Guápoca.

Sistema de presas

Un total de 5 mil 183.172 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua almacenan las presas más importantes de Sonora, lo que corresponde al 64.1 por ciento de su capacidad normal.

La presa El Novillo continúa a la cabeza en almacenamiento, con 2 mil 167.720 Mm3 del recurso hídrico, lo que equivale al 76.5 por ciento de su capacidad.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura”, almacena 674.577 mm3 del vital líquido, el equivalente al 95.9 por ciento de su capacidad normal.