CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
20.4°C
Habrá claridad y transparencia en selección de Ombudsman: Guillen Partida
Gustavo Zamora
6 de Diciembre de 2017

El 3 de febrero se vence el término para seleccionar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y este miércoles se aprobó la convocatoria que establece el proceso para la selección del nuevo presidente del organismo público autónomo, informó Omar Guillen Partida.

El secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos mencionó que del 11 de diciembre al 15 de enero se recibirán las postulaciones de organismos no gubernamentales, instituciones académicas y sociales que deseen proponer a quienes pudieran ser candidatos idóneos para presidir la CEDH. 

“Después, del 16 al 19 de enero abriremos el registro de estos aspirantes de manera oficial, el día 21 se publicará un listado de los aspirantes que hayan reunido los requisitos para der presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, manifestó.

Será del 22 al 26 de enero cuando se llevarán a cabo las entrevistas de auscultación a los aspirantes a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para posteriormente emitir un dictamen que habrá de determinar la idoneidad de los aspirantes y se turnará al pleno para su votación.

“Lo interesante será que universidades, organizaciones no gubernamentales podrán presentar propuestas, podrán decirnos quienes son los perfiles idóneos, […] todas las propuestas serán escuchadas y atendidas incluso algunos diputados tienen ya alguna idea y la propia Comisión habrá de atenderlos”, consideró.

Guillen Partida aseguró que habrá transparencia y claridad en el proceso de selección del Ombudsman, negó que el Ejecutivo pueda ejercer presión para la designación del presidente o presidenta de la CEDH.

“Queremos que este proceso se dé como el ciudadano lo viene pidiendo, que no tenga nada que le pueda ocasionar duda a los ciudadanos, en ese sentido todos los interesados serán testigos de todo el proceso”, concluyó el Diputado.