CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.2°C
Optimiza recursos Distrito de Riego ante reducción de Conagua
Gustavo Zamora
4 de Diciembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Una optimización en la aplicación de los recursos del Distrito de Riego del Río Yaqui se ha implementado desde que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reducido la asignación de recursos a obra directa pues solo se destinan los propios del Distrito destacó Antonio Fornés Gastelum.

El presidente de la sociedad de usuarios dijo que aún no se tiene el panorama del 2018 pero todo señala que una vez más estarán con nulo apoyo por parte de la dependencia federal.

“Una vez más el presupuesto de Conagua hacia nosotros se ve reducido nuevamente en lo que se refiere a obra directa, el año pasado fue cero y Peso por Peso tuvo otro bajón, para el 2018 no sabemos cuál va a ser la cuantía, pero obra directa no hay nada”, sostuvo.

Mencionó que, aunque el plan era incrementar el costo por millar hacia los usuarios para hacer frente a la situación, este no fue aprobado debido a la situación que se enfrenta en el campo y el Distrito es solidario con los productores incrementando el costo del agua de forma mínima. 

“Esto afecta porque al Distrito tradicionalmente se le asignaban recursos federales para hacer obra directa, obra que el distrito la determinaba de acuerdo a la prioridad, esos e acabó, tenemos dos años que no nos asignan recursos entonces podemos decir que los recursos son netamente del Distrito de Riego”, resaltó.

Mencionó que Conagua ha disminuido recursos de forma considerable, pues de 11 mil millones de pesos aplicados a obra hidroagrícola hoy apenas se asignan tres mil millones, esto sumado a que no es Sonora de los estados más beneficiados con los recursos de la dependencia federal.  

Señaló que existe obra prioritaria en el Valle del Yaqui que es atendida con recursos propios, en algunos casos se trabaja en compuertas que de resultar con alguna avería pudieran afectar poblados cercanos.

“Traemos obra que es demasiado vieja, compuertas que están muy cercanas a poblados que tienen riesgos, con una que se vaya se van como fichas de dominó las demás, hemos picado piedra ante Conagua, están señaladas por Protección Civil, por ejemplo en Quetchehueca, y en la Colonia Allende donde hacemos reparaciones”, resaltó.