CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
23.1°C
Endurecen productores reclamo a Sagarpa y Gobierno Federal
Mónica Valdivia
15 de Enero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Con iniciar acciones de resistencia civil amenazan productores del Valle del Yaqui ante el incumplimiento de la Sagarpa, que sólo les ha pagado 40 de los mil 100 millones de pesos que se comprometió a otorgarles como complemento para alcanzar el ingreso objetivo del cultivo de trigo.

Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) recordó que en agosto pasado, los productores firmaron un convenio con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para el pago del complemento para la producción de trigo del ciclo 2016-2017.

La dispersión de recursos iniciaría a más tardar a principios de octubre, sin embargo hasta noviembre definieron que sería a través de la Fundación Produce que se bajaría el dinero el cual quedaría finiquitado para el 15 de enero del 2018 y a la fecha sólo ha entregado 40 millones de pesos.

“Realmente es una burla del Gobierno federal, Sagarpa y Aserca el cómo están jugando con los productores, la falta de definiciones”, declaró.

Mario Pablos Domínguez, representante legal de ARIC Tres Valles, expresó que el descontento es por igual entre productores del noroeste del país, por lo que entre las posibles acciones de resistencia están el cierre del paso fronterizo en Mexicali, Baja California.

En la reunión, celebrada en las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), estuvieron presentes productores locales y del Valle del Mayo en voz del presidente del Distrito de Riego ese municipio, Francisco Navarro Esquer.

“Les decimos a las autoridades que también podemos luchar de otra forma y la verdad que nos están obligando a hacer eso, les digo que son una bola de mentirosos”, comentó Navarro Esquer.

Mañana martes, una comitiva de productores se reunirá en la Ciudad de México con el director general de Aserca y funcionarios de la subsecretaria de Agricultura en la cual espera se les defina si se pagará el recurso o el Gobierno Federal no cumplirá el compromiso.