CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
28.6°C
Tendrá Cócorit centro de reproducción de mariposa cuatro espejos
Mónica Valdivia
3 de Febrero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Un centro de reproducción de la mariposa cuatro espejos, cuyo capullo sirve para la elaboración de los tenábaris, se construye en Cócorit. 

El centro contará además con un mariposario abierto al público que permitirá a quienes lo visiten, un contacto directo con el insecto. 

Pablo Machado, colaborador del Centro Cultural Cócorit, informó que el proyecto lleva más de un 50 por ciento de avance y se ubicará en el centro Yo’o Juara de la comisaría, donde se construyó un invernadero en el que ya se plantó sangregado, árbol cuyo forraje sirve de alimento al insecto. 

“Esa es la ideas que nosotros seamos proveedores para las tribus de esta región, específicamente la yaqui, ellos han sufrido este tipo de desgaste ecológico que se ha depredado y la gente no entiende que de aquí nacen los tenábaris, lo ven pero no saben del origen”, comentó. 

La parte técnica del proyecto, está a cargo del Instituto Tecnológico de Sonora, principalmente la reproducción de la mariposa. 

“Aquí estamos colaborando con el centro del Yo’o Juara ayudándoles en el proceso de cría de los animales, de los insectos para lograr los capullos para al final tener suficientes capullos y tenábaris, es una iniciativa en forma cooperativa con ellos, es en el aspecto técnico”, comentó José Luis Martínez Carillo, profesor investigador en biosistemas del Itson. 

Los tenábaris forman parte de la indumentaria de danzas de la tribu yaqui y mayo como la del venado y pascola, se colocan en las pantorrillas o tobillos del danzante y al ser rellenados con pequeñas piedras producen un sonido peculiar. 

Según las propias etnias, actualmente se dificulta la elaboración de tenábaris al ser eliminados por el mismo hombre los espacios naturales de reproducción de la mariposa cuatro espejos, la única que produce el capullo requerido para elaborarlos.