CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
19.5°C
Enfrenta Sonora estado de sequía severa: Conagua
Mónica Valdivia
22 de Marzo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Sonora es la única entidad a nivel nacional en estado de sequía severa, informó Lucas Oroz Ramos, Director Técnico del Organismo Cuenta Noroeste de la Conagua. 

Previo a una plática con estudiantes del Tec Milenio en Ciudad Obregón, expuso que según los monitoreos del Servicios Meteorológico Nacional y su similar en Estados Unidos, en municipios del norte y sur del estado la sequía es extrema. 

En el sur de la entidad los municipios más críticos son Cajeme y Navojoa, según el monitoreo que cada 15 días arroja nuevos resultados. 

“Hemos tenido bajas aportaciones en los ríos a presas en otoño-invierno, traemos aportaciones por el orden del 26 por ciento y es baja, sin embargo mas critico es la zona norte del estado y la del región del rio Mayo, ahí es más crítico”, declaró. 

El pronóstico extendido de lluvias, añadió el funcionario federal, indica al día de hoy que habrá lluvias normales y descartó que se presente una sequía similar a la del 2003 cuando en el caso de Cajeme, estuvo en riesgo el abasto de agua para consumo humano. 

La desalación, dijo, es el esquema al que le deben apostar las regiones en las que el vital liquido escasea. 

“Así como por el lado de la energía estamos impulsando fuertemente las energías renovables que es la del sol, así tenemos que entrarle al tema del agua, tenemos un litoral muy grande entonces es un esquema al que tenemos que entrarle fuerte”, comentó. 

“Hay que recordar que el agua es el segundo elemento de vida, solo le gana el aire, pero de ahí sigue el agua, es elemento de vida, estamos compuestos de agua, hay que cuidarla”, declaró.