CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.6°C
Presenta Ena Olea Informe de Actividades de DIF Cajeme
Redacción
15 de Marzo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, destaca la labor que realiza el DIF al buscar mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable.   

Para la señora Ena Olea de Félix, su labor al frente del DIF va más allá de un trabajo: “Es un encuentro diario con el alma y el espíritu humano”. 

Al presentar su informe de labores, la Presidenta del DIF Cajeme enfatizó que, con las acciones de cada día, celebra “un encuentro con los sentimientos y la fuerza interna de la gente”. 

En cada palabra, describió los trabajos de las diversas áreas del DIF, los cuales al final llevan al municipio al desarrollo integral de las familias, ahí donde la dignidad humana se consolida. 

Y convencida dijo: “Una familia unida y basada en el amor es capaz de proyectar lo mejor de nosotros mismos”. 

Luego, destacó: “Construyamos familias que sean un lugar seguro de felicidad y bienestar. Que sean un punto de encuentro y fraternidad en todo momento. 

“Familias capaces de guiar a las personas hacia la aceptación de sí mismas sin renunciar a la lucha por ser mejores”, expresó.  

Trabajo humanitario 

En su discurso, la Primera Dama de Cajeme dijo que uno de los retos durante su gestión es disminuir la vulnerabilidad de cada niña, niño, adolescente, adulto mayor, hombre y mujer que viva en condición de desventaja o atraviese por momentos de dificultad. 

Uno de los sectores más olvidados eran las personas con alguna discapacidad, añadió, bajo esta premisa se dieron instalaciones propias para la Unidad Básica de Rehabilitación, donde se brindan terapias físicas a pacientes de escasos recursos con diferentes tipos de discapacidad o alguna lesión temporal. 

Con una inversión mayor a un millón 600 mil pesos, la Unidad Básica de Rehabilitación proyecta brindar un total de mil 280 sesiones de terapia de rehabilitación al mes, gracias a su nueva área de estimulación temprana enfocada a niños con discapacidad auditiva, motora, cognitiva y de aprendizaje. 

En el rubro de la salud en 2017 se realizaron jornadas de Retinopatía Diabética donde se vieron beneficiados 400 cajemenses, además de cirugías de catarata y otras operaciones de la vista. 

Gracias al Programa de Asistencia Alimentaria, mensualmente se reparten dos mil despensas en 113 comunidades de Cajeme, informó, en total el periodo pasado se entregaron 24 mil paquetes de provisiones a las personas más vulnerables de nuestro municipio.

Asimismo, con el apoyo del Voluntariado del DIF se entregaron seis mil 768 unidades de lámina galvanizada, las cuales hoy forman parte del hogar de 916 familias. 

En conjunto con el Gobierno del Estado, dijo, la Administración Municipal distribuyó un total de cinco millones 927 mil desayunos a niños y jóvenes estudiantes de zonas indígenas, rurales y urbanas marginadas. 

A través de un modelo innovador de mediación de conflictos, el cual busca la reintegración familiar, sostuvo, se gestionó el mejoramiento, subsistencia adecuada y desarrollo físico e integral de cinco mil niñas y niños, mil adolescentes y 300 adultos mayores. 

Para ello se realizaron 92 talleres "Escuela para Padres" dentro de las instalaciones de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Adulto Mayor, y se dio seguimiento a dos mil 253 denuncias presentadas por abandono, negligencia, además de otras cuestiones pertinentes. 

Hoy en día, añadió, las nueve estancias de adultos mayores están equipadas con alimento, atención médica y psicológica, talleres, actividades, aires acondicionados, abanicos y otros electrodomésticos, además dos de ellas, fueron inauguradas el año pasado. 

En 2017 se protegieron a 46 adultos mayores en estado de abandono, quienes fueron enviados a estas Casas Hogar. 

A través de los Centros de Atención de Desarrollo Infantil se ha brindado apoyo a madres, padres de familia y tutores que trabajan fuera de casa, que no tienen ningún tipo de seguridad social y que requieren del cuidado de sus niños durante la jornada laboral. 

"Estos centros brindan servicios de calidad educativa y enseñanza de valores, que responden a las necesidades de las familias que atendemos", informó. Y es que de 2015 a 2017 se recibieron mil 692 solicitudes de servicio, siendo la capacidad máxima por centro de 100 menores. 

Uno de los trabajos más satisfactorios para DIF Cajeme es la atención que se presta a la comunidad con el albergue infantil Itom Kari, afirmó, el cual de septiembre de 2015 a diciembre de 2017 tuvo 99 ingresos y 93 egresos, con un promedio mensual de 40 menores a los que se les brinda alimentación, vestido, educación básica, atención médica y psicológica. 

A los ciudadanos y a las familias dijo que en DIF Cajeme siempre encontrarán la atención que merecen y aseguró que se redoblarán esfuerzos para incrementar apoyos a la población más necesitada. Sin duda afirmó: "Seguiremos trabajando con amor por Cajeme”. 

Durante la presentación de su informe, la señora Ena Olea de Félix estuvo acompañada del alcalde Faustino Félix Chávez, su hija Ena Félix Olea; el obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, Felipe Padilla Cardona; ex primeras damas y funcionarios estatales, municipales y regidores.

En cifras

400 personas beneficiadas con operaciones para eliminar retinopatía diabética.

6,768 unidades de lámina galvanizada entregada.

80 operaciones de catarata realizadas en Cajeme a personas en estado vulnerable. 

6 millones aproximadamente de desayunos escolares entregados a jóvenes y adolescentes de escasos recursos.

6,000 gestiones realizadas por la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Adulto Mayor.

43,000 terapias psicológicas otorgadas por CIFA

73,800 personas beneficiadas con el programa CIFA

1,600,000 invertidos en la Unidad Básica de Rehabilitación 

43 menores mensualmente reciben atención en el albergue ITOM KARI

"Hoy, después de casi 30 meses de trabajo, hemos logrado con mucho esfuerzo y creatividad cosas que no me hubiera imaginado lograr. Una de nuestras frases es: vamos donde nadie va, y la hemos cumplido. Hemos encontrado desafíos que nos han fortalecido y hemos alcanzado metas que nos dan sentido y ganas de vivir nuestro trabajo día a día" expresó, Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme.