CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
27.1°C
Realiza IMSS cuatro trasplantes de riñón en 24 horas
Redacción
15 de Marzo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora realizó en 24 horas cuatro trasplantes de riñón de origen cadavérico, proveniente de personas con muerte cerebral, lo cual brinda una nueva oportunidad de vida a quien los recibe y que se encontraban en lista de espera desde hace algunos años. 

El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 en Ciudad Obregón, Armando Gurrola Castillo, enfatizó que este logro se dio gracias a la coordinación entre el IMSS y la Secretaría de Salud, con quienes coadyuvaron en la procuración de los órganos y trasladados desde la ciudad de Hermosillo.

“Los órganos, luego de ser procurados, llegaron al hospital e inmediatamente realizamos la operación para trasplantarlos, se les avisó a los familiares de pacientes que se encontraban en espera de un riñón, algunos hasta siete años y que según los estudios realizados sería compatible”, detalló.

El especialista señaló, que cuando se obtiene un órgano para trasplante se consideran diferentes elementos para determinar al posible receptor, el cual no deberá presentar ningún otro tipo de enfermedad y que debe presentarse en las instalaciones de la UMAE para la realización del trasplante.

Mencionó el especialista del IMSS, que se consideran para determinar a los posibles candidatos, la compatibilidad de grupo sanguíneo, el tiempo en lista de espera, de grupo etario (edad) similar, que no presente enfermedades ni complicaciones de otro tipo en su salud, principalmente.

Mientras se realizaba la operación de dos pacientes de manera simultánea, los familiares se mantenían en la sala de espera confiando en la experiencia y habilidades por parte de los médicos del Seguro Social, manifestando estar satisfechos con la atención brindada.

Carlos Ramón Campoy Miranda expresó que su esposa, de 43 años, llevaba siete en espera de un riñón y que la causa del mal fue padecer hipertensión arterial crónica: “el primer tratamiento fue diálisis, después de año y medio comenzó con hemodiálisis y cinco años después está recibiendo un nuevo riñón; el IMSS nunca nos ha fallado”.

Para Carlos Manuel Sanchez Velázquez, como hijo, manifestó: “fue difícil pero siempre hemos recibido buena atención del IMSS y eso nos dio confianza, mi papá padece diabetes juvenil, por eso llegó a enfermo renal”.

“Quienes están a la espera les digo,, no se desesperen, va a llegar, y a quienes han donado los órganos de su familiar les doy las gracias e invito a que nos informemos, que sepan que es dar vida, por lo tanto yo seré donador”, finalizó.