CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
15.8°C
Requiere Jhoanna apoyo para continuar su formación académica
Mónica Valdivia
10 de Marzo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La medicina social y el trabajo comunitario en salud realizado por Jhoanna Peñúñuri Ballesteros, le ha dado grandes satisfacciones personales pero también abierto las puertas a oportunidades de formación académica que sabe se traducirán en beneficio de su comunidad. 

La estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina del campus Cajeme de la Universidad de Sonora, actualmente es Oficial Nacional de Salud Pública de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (Ammef).

Su trabajo consiste en asesorar el trabajo en materia de salud pública que realizan los estudiantes de las 60 escuelas de medicina del país que forman parte de la asociación. 

Pertenecer a la Ammef le permitió participar en el reciente concurso de plazas del programa de intercambios clínicos de la propia asociación y logró una posición en un hospital del España. 

El intercambio incluye hospedaje y una comida diaria, sin embargo Jhoanna debe reunir alrededor de 40 mil pesos para cubrir el resto de los gastos que son vuelo redondo y alimentación y movilidad para un mes de estancia en el país. 

La joven le ha hecho llegar cartas a empresas y a la propia institución en la que estudia, pero las probabilidades de apoyo que le dan no son alentadoras. 

Además tenía proyectado destinar al viaje el dinero de la Beca de Manutención que otorga la SEP y que durante los últimos semestres ha recibido, sin embargo este año la secretaría no sacó la convocatoria. 

“Con este intercambio tengo certeza que lograré adquirir muchos conocimientos de otro tipo de forma de realizar medicina, de atención y de tecnología en salud, todo para llegar de nuevo a mi comunidad con ideas nuevas, globalizando mis conocimientos”, comentó. 

El viaje a España está programado para julio próximo, por lo que quienes estén en posibilidades de apoyar a la joven pueden comunicarse al 644 1242574.